El Euríbor apunta en agosto al final del ciclo alcista más agresivo de su historia
El Euríbor a 12 meses continúa acumulando datos y sesiones para la media mensual de agosto, y cada vez se acerca más la posibilidad de romper la prolongada racha alcista que ha estado ocurriendo desde diciembre de 2021. La cotización diaria de hoy, viernes 25 de agosto, se ha establecido en el 4,045%, ligeramente por debajo de su valor del jueves y mantiene el promedio mensual provisional en el 4,07%.
De este modo, la media de agosto va camino de bajar un escalón respecto a julio (4,149%) cuando solo faltan cuatro datos y días hábiles para completar el periodo, que luego trascenderá como registro oficial a la hora de calcular el coste de las hipotecas. No obstante, la comparecencia de Christine Lagarde (BCE) estos días en el simposio de la Fed en Jackson Hole puede variar el rumbo del mercado interbancario y de su índice Euríbor la semana que viene.
La aceleración de los costes de financiación en la compra de viviendas y en otro tipos de préstamos ligados al Euríbor está despertando nuevas señales de alarma en el Gobierno en plena campaña electoral. El diferencial interanual del Euríbor a 1 año se ha ido reduciendo desde los 3,869 puntos porcentuales de febrero, récord histórico, hasta los 3,13 puntos en que se sitúa ahora. Sin embargo, el coste acumulativo del ascenso del índice supera los 450 puntos básicos en solo 18 meses, también un hito en toda la serie histórica de la zona euro.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, alertó este jueves sobre el impacto en el mercado hipotecario del ascenso de los tipos de interés, cuestión a la que atribuyó la caída del 18,3% en la firma de hipotecas en abril . La ministra destacó que el BCE ha aumentado de forma “muy rápida” los tipos de interés hasta situarlos en el 4%, lo que ha afectado de forma indirecta pero inmediata al índice Euríbor, que mide los préstamos entre bancos.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, propuso la creación de un bono de ayuda a los hipotecados por valor de 1.000 euros como compensación inmediata a las familias afectadas por el alza del Euríbor como parte de la medida adelantada del bono de emergencia para hipotecas que anunció el pasado 18 de junio.