Las acciones registran su mejor año en cuatro años, los volátiles bonos del Tesoro se mantienen planos respecto a 2023

Las acciones registran su mejor año en cuatro años, los volátiles bonos del Tesoro se mantienen planos respecto a 2023

Las acciones mundiales registraron pocos cambios en la última jornada bursátil del año, pero se encaminaban hacia su mejor rendimiento anual desde 2019, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense terminarán el año más o menos donde lo empezaron, camuflando algunos movimientos salvajes para el índice de referencia en 2023.

Las acciones de todo el mundo han subido con fuerza en los dos últimos meses del año, mientras los rendimientos de los bonos de referencia caían ante las expectativas de recortes de tipos de los bancos centrales a principios de 2023.

El S&P 500 cerró el jueves a sólo un 0,3% de su máximo histórico de cierre, alcanzado el 3 de enero de 2022, dejando a los operadores en vilo para ver si el índice de referencia alcanzará un nuevo máximo antes de fin de año.

El índice de Wall Street, junto con el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite registraron pocos cambios el viernes.

“El mercado de hoy es el beneficiario del contexto macroeconómico más amplio con respecto a la Fed, pero también aprecia la evidencia de que el mercado laboral sigue resistiendo”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial, en un correo electrónico.

El S&P 500 ha subido casi un 25% este año gracias a un repunte masivo de los valores tecnológicos de megacapitalización, mientras que el STOXX 600 europeo, actualmente en torno a un máximo de 23 meses, se encamina a una subida anual de casi el 13%, y el índice mundial de acciones MSCI a una subida del 20%, la mayor en cuatro años… Todos subieron con fuerza en noviembre y diciembre.

“Nos hemos comido gran parte de los rendimientos que se esperaban en 2024. El impulso positivo de los mercados está obviamente asociado a la caída de los rendimientos, por lo que ahora la pregunta es cuánto tiempo puede continuar esta tendencia”, afirmó Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.

Chaar dijo que los rendimientos futuros “probablemente sean más moderados” de lo que eran a principios de noviembre, pero si los tipos de interés estadounidenses a largo plazo se asientan en torno al 3,5% o el 4%, hay “poco peligro de un gran giro de 180 grados” y la continuación de los beneficios empresariales podría añadir “un pequeño porcentaje de subida”.

El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años se situó en el 3,881%, con una subida de 3,1 puntos básicos en el día, y sorprendentemente sólo unos pocos puntos básicos por encima de su nivel de principios de año.

Ese rendimiento anual oculta algunas oscilaciones importantes, ya que el rendimiento de la nota alcanzó el 5,021% en octubre, su nivel más alto desde 2007, antes de retroceder e impulsar la subida de las acciones.

Detrás del movimiento a la baja de los rendimientos ha estado un descenso sostenido de la inflación en todo el mundo que ha impulsado las expectativas de que los bancos centrales recorten los tipos de interés a principios del próximo año, incluso cuando la economía estadounidense se ha mantenido fuerte en términos generales.

Los mercados están valorando en un 88% la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. comience sus recortes de tipos en marzo, según la herramienta FedWatch de CME, frente al 35% de posibilidades de finales de noviembre. Los operadores también están valorando en más de 150 puntos básicos la flexibilización el próximo año por parte de la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

La inflación española fue un dato económico poco frecuente durante el tranquilo periodo entre Navidad y Año Nuevo. La inflación a 12 meses armonizada por la Unión Europea del país se mantuvo sin cambios desde noviembre en el 3,3%, aunque por debajo del 3,4% esperado por los analistas encuestados por Reuters.

BAJO RENDIMIENTO CHINO

Los mercados chinos han destacado por su bajo rendimiento, a pesar del optimismo de principios de año, cuando Pekín puso fin a su política de tipos de interés cero.

Tanto el índice Hang Seng de Hong Kong como el índice bluechip de China terrestre han perdido más de un 10% en el año debido a la menguante confianza de los inversores en la segunda mayor economía del mundo.

Esas pérdidas se comparan con las del Nasdaq, que subió un 44% en 2023, y las del índice Nikkei 225 de Japón, que ganó un 28%.

En el mercado de divisas, el dólar retrocedió y se encaminó a una caída del 2% este año tras dos años de fuertes ganancias, con descensos que reflejaron la caída de los rendimientos estadounidenses.

Frente a una cesta de divisas, el dólar cotizaba por última vez a 101,36, alejándose del mínimo de cinco meses de 100,61 que tocó el miércoles.

En las materias primas, los futuros del trigo y el maíz de Chicago se encaminaban a la mayor caída anual en una década, ya que el alivio de los cuellos de botella de la oferta en la región del Mar Negro y el aumento de la producción pesaron sobre los precios.

Los precios del petróleo iban a terminar 2023 con una caída del 10% tras un año de oscilaciones salvajes impulsadas por las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas mundiales para frenar la inflación.

El viernes, el crudo estadounidense subió un 0,92%, hasta 72,43 dólares por barril, y el Brent se situó en 77,82 dólares, un 0,87% más en la jornada.

Los precios del oro subieron un poco el viernes y se disponían a cerrar su mejor año desde 2020. El oro al contado cayó un 0,2% hasta los 2.061,39 dólares la onza.

finanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *