La OCU advierte de que el precio del aceite de oliva ya supera los 12 euros por litro
La organización ha alertado sobre el efecto que estas subidas pueden tener para los consumidores, ya que, según sus previsiones, se puede producir una reducción en su consumo, sustituido por otros aceites más baratos
La unión de los factores externos que afectan al campo, como la sequía y la inflación provocan que el precio de algunos productos alimenticios experimenten una subida en sus precios. Como es el caso del aceite de oliva virgen extra (AOVE) que para el dato desagregado del IPC ha marcado un encarecimiento del precio del 20,4% respecto los datos registrados en julio del año pasado.
Del mismo modo, el precio ha evolucionado en este último mes y medio, incrementándose un 15,4%, con lo que el precio medio por litro ha pasado de 8,16 euros a 9,42 euros y, en algunas marcas, supera los 12 euros, según un análisis de la organización de consumidores OCU.
Después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitiera en un comunicado este miércoles una alerta sobre la “fuerte subida” del precio del aceite de oliva, a la vez que ha señalado la especulación que hay alrededor de este producto. Lo han hecho tras realizar un sondeo de precios entre 19 marcas de AOVE en diez cadenas de supermercados.
Sin embargo, las tomas de precios se han llevado a cabo en los primeros días de julio y a finales de agosto. Según los datos de la organización, la subida es “generalizada” y afecta a la práctica totalidad de las marcas en todas las cadenas analizadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).
Aumento de precio, bajada en el consumo
Además, respecto a las marcas, el sondeo de la OCU señala que sólo hay una que ha bajado el precio, que es “Mar de olivos”, un 1%, y que la rebaja puede tener su origen en ofertas concretas.